ISO 9001

ISO

Organización Internacional de Normalización, una organización fundada en 1947 en Suiza, que reúne a más de 170 países cuya actividad principal es la normalización y la estandarización de los métodos de trabajo en muchos ámbitos de la sociedad. En Brasil, la ISO está representado por la ABNT (Associação Brasileira de Normas Técnicas, en español Asociación Brasileña de Normas Técnicas).

Norma ISO 9001

Un conjunto de “reglas” (requisitos) que una empresa debe seguir para demostrar que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes (stakeholders)!

Este documento proporciona directrices para el desarrollo de un modelo de gestión, capaces de proporcionar al cliente la confianza de que la organización puede proporcionar, constantemente, bienes y servicios..

Más sobre la ISO 9001

Certificado ISO 9001

Documento que da fe de la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes (stakeholders) o, en otras palabras, la empresa puede ofrecer productos y servicios de acuerdo con las expectativas de sus clientes.

Certificación ISO 9001

Término utilizado para demostrar que una empresa ha aplicado de manera coherente los requisitos de la norma ISO 9001, se obtiene como resultado de la auditoría de certificación, y de la aprobación de su sistema de gestión de calidad. En otras palabras, la certificación ISO 9001 es el reconocimiento formal e internacional de que la empresa u organización tiene un sistema de gestión de conformidad con un estándar reconocido. Nota: La certificación ISO 9001 no está relacionada con el producto o empresa. La certificación ISO 9001 está relacionado con el sistema de gestión de calidad de la compañía.

Sistemas de Gestión de Calidad

Metodología o sistemática de trabajo que tiene como objetivo la mejora continua de los procesos de la empresa y la consiguiente satisfacción del cliente. El sistema de gestión de calidad se basa en el ciclo de mejora continua o PDCA.

PDCA

Creado en los años 20 por el físico estadounidense Shewhart, el PDCA saltó a la fama en los años 50 por la obra de W. Edwards Deming, estadístico estadounidense. El PDCA es la base para cualquier organización que quiera gestionar sus operaciones a través de la gestión de calidad. Consta de cuatro etapas, el ciclo de mejora continua se explica a continuación:

 

 

(P) Planificación: empresas que trabajan de manera organizada desde el principio, invierten su tiempo en actividades de planificación que se desarrollarán con el tiempo. La planificación de las actividades futuras depende de la información obtenida de diferentes fuentes. Esta información sirve como insumo para la toma de acciones, el siguiente paso del ciclo PDCA. Inputs para la etapa de planificación: la misión, visión, valores, análisis SWOT, objetivos, resultados, etc. Outputs para la etapa de planificación: Planes de acción. (D) Ejecución: este paso es la aplicación de los planes de acción establecidos durante la etapa anterior (planificación). Inputs para la etapa de ejecución: Planes de acción. Outputs de la fase de ejecución: medidas adoptadas como planes de acción. (C) Verificación: este paso es la evaluación de los resultados obtenidos tras la aplicación de medidas . Entradas para la comprobación de la etapa: resultados de las acciones ejecutadas como los planes de acción, indicadores de seguimiento . Comprobación paso outs: normalización de actividades, acciones correctivas y / o preventivas como resultados. (A) Actuación: este paso es la implementación de las acciones de los resultados. Inputs de la etapa de actuación: resultados de las acciones ejecutadas como los planes de acción. Outputs de la etapa de actuar: actividades de normalización, acciones correctivas y acciones preventivas . Como se ha descrito anteriormente, el PDCA es crítico para cualquier organización que quiera gestionar sus operaciones sobre la base de la calidad.

Calidad

El concepto de calidad es subjetiva. Aunque cada persona tiene su percepción de valor, es más fácil hablar de calidad cuando asociamos el concepto a un producto o servicio. Es fácil hablar de calidad cuando utilizamos algo “tangible” como objeto de análisis. Es una característica relacionada con un producto o servicio que tiene una influencia (positiva o negativa) en la parte individual o en el interesado.

Evolución de la Calidad

A qualidade evoluiu através do tempo tanto quanto sua abrangência. Hoje é muito comum ouvirmos os termos “controle de qualidade”, “garantia da qualidade” e “gestão da qualidade”. Controle de qualidade: sistemática de avaliação que tem como foco o produto ou serviço. Garantia da qualidade: sistemática de avaliação que tem como foco o processo que produz o bem ou serviço. Gestão da qualidade: sistemática de avaliação que tem como foco o conjunto de processos da empresa, que geram os bens e/ou serviços de uma organização.

 

Pasos para la Certificación en la Norma ISO 9001

El proceso de certificación del sistema de gestión de calidad de una empresa se basa en tres pasos:

A). Implementación del SGC: La empresa formaliza sus procesos internos (mapeo de procesos, estandariza las actividades y establece indicadores de rendimiento) e implementa la gestión de los resultados, también conocido como tratamiento habitual (monitores y gestiona los resultados de los indicadores e implementa acciones para promover la mejora continua de todos los procesos).

B). Certificación de Auditoría: La empresa contrata a un organismo de certificación, quien a través de una auditoría, evalúa el grado de cumplimiento del sistema de gestión de la empresa con la ISO 9001 y con los requisitos de la norma. En el caso de consistencia (grado de adherencia / cumplimiento de requisitos de ISO 9001), la compañía tiene su sistema de gestión recomendado (certificado) por el equipo de auditoría.

C). Emisión de Certificados: El certificado ISO 9001 es emitido por el organismo de certificación contratado por la empresa

Organismo de Certificación de Sistema de Gestión de Calidad

Son organismos que realizan auditorías y otorgan la certificación de la norma ISO 9001.

 

¿Qué lleva a una empresa a implementar la norma ISO 9001?

Por lo general, tres razones conducen a una empresa a implementar el sistema de gestión de calidad: Percepción de valor: conciencia de la administración de la organización sobre los beneficios logrados con el sistema de gestión de calidad; Necesidades del mercado: sobre la base de la estrategia de posicionamiento de la compañía en relación con la competencia y/o la necesidad de ofrecer productos o servicios para otros países, agencias y/u organizaciones gubernamentales que requieren un mayor grado de cualificación, garantía y seguridad. Moda: en este caso no se llega a alcanzar el objetivo final que es el desarrollo de una cultura basada en la calidad. Típicamente, en este caso, el proceso se abandona a mitad de camino.

Las dificultades durante la implementación

En un proceso de cambio siempre hay dificultades. La implementación de un sistema de gestión de calidad no es diferente y las tres dificultades principales se presentan en la siguiente tabla, junto con algunas de las causas:

Dificultad Principales causas
La falta de compromiso de la dirección
  • La falta de comprensión del superior de gestión
  • El fracaso en la conducción del proceso por el consultor
  • Espera de resultados a corto plazo.
La falta de compromiso de los empleados de la compañía
  • La falta de control y la compilación de la alta dirección
  • El fracaso en la conducción del proceso por el consultor
  • Exceso de otras actividades prioritarias
  • Falta de comprensión de los líderes
  • Inseguridad con relación a los resultados propios
  • Miedo al cambio
Falta de recursos financieros
  • Mala administración
  • Contracción de la economía
  • Inversión en proyectos más importantes

Beneficios de la ISO 9001

    • Organización de los procesos
    • La optimización de los recursos existentes
    • Integración entre los departamentos de la empresa
    • Mejora de los procesos internos de evaluación y control
    • La identificación de las desviaciones
    • Mayor credibilidad de la empresa en relación con el mercado
    • Identificación de riesgos y oportunidades
    • Mejora en la conformidad de los requisitos de los clientes
    • Reducir la tasa de residuos
    • Mejora del clima interno de la empresa
    • Reducción del número de quejas de clientes
    • El aumento de la competitividad

ISO 9001 en todo el mundo y en Brasil

Actualmente, más de 1 millón de empresas son certificadas por la ISO 9001 al año. China, Italia y Alemania lideran el ranking de países con el mayor número de certificados emitidos. En Brasil, hasta diciembre de 2015, el número de empresas certificadas con la ISO 9001 de sistema de gestión fue de aproximadamente 17.529.